Cuando decidimos hacer el Balance del Bien común, lo hicimos porque creíamos firmemente en que hace falta hacer alguna transformación en las empresas si queremos mejorar el entorno social,y qué mejor que empezar con la nuestra, pero nunca nos hubiéramos imaginado los beneficios que ello supuso para nuestra organización.
LOS 10 BENEFICIOS DEL BALANCE DEL BIEN COMÚN
1. Reforzar el posicionamiento local y global de la empresa ya que integra su actividad dentro del tejido social aprovechando las sinergias con los diferentes grupos de interés.
2. Reducir costes, optimizando los recursos de la empresa, ya que mejora la relación con los proveedores, conciencia y mejora la implicación de los empleados en el desarrollo de sus tareas y ayuda a redefinir los procesos de trabajo.
3. Mejorar significativamente la orientación de la empresa a las personas (tanto los colaboradores como los consumidores), a través de la revisión del modelo de relación con estos colectivos desde la perspectiva de la Economía del Bien Común.
4. Consolidar los equipos de trabajo, fomentando la participación de los empleados compartiendo objetivos y resultados.
5. Mejorar el clima laboral y la productividad, gracias a la orientación a las personas y el fomento de su participación.
6. Incrementar las ventas y la fidelización de los clientes, incrementando su participación y adecuando las estructuras y los procesos a resolver sus necesidades.
7. Incrementar la diferenciación de la empresa gracias a la gestión orientada a los valores de la Economía del Bien Común.
8. Dar un sentido a la empresa más allá de la actividad propia, beneficiando no sólo a los clientes, sino también a la sociedad.
9. Conocer el ICBC (Indicador Contribución al Bien Común) de la empresa, que es el indicador que , de 0 a 1000 puntos, marca en qué medida, la empresa aporta al Bien Común de la sociedad a través de la su actividad y el alineamiento con los valores de la Economía del Bien Común.
10. Disponer de un cuadro de mando integral que permite conocer y controlar la aportación de la empresa la sociedad y establecer estrategias y acciones específicas para mejorarla en los diferentes ámbitos de la empresa (Aprovisionamiento, Financiación, Personal, Ventas y Estrategia).
Más información en : Easy to transform