jueves, 16 de junio de 2011

Del Customizing al Co-Customizing


Hace ya unos años escribí sobre la importancia del customizing en las empresas (http://renewableenergiessector.blogspot.com/2008/06/customizing-tailor-made-service-for-our.html), y a esas alturas, aunque ya empezábamos a oír de empresas que estaban empezando a explorar este tipo de servicios de valor añadido, sobretodo las del sector del automóvil, no me podía imaginar a los extremos que estamos llegando gracias sobretodo a las nuevas tecnologías.

Ya es habitual encontrar que grandes marcas nos dejan personalizar sus productos, desde prendas de vestir, hasta coches, pasando por joyas, corbatas, tazas de café, calendarios, etc... pero el fondo de la cuestión no es personalizar sino saberse adaptar a las necesidades de tus clientes.

Cada cliente es diferente, ¿estamos de acuerdo?, pues entonces ¿por qué emperrarnos en tratarlos a todos igual? es que es más económico nos contestará cualquiera que se siente a pensar en el coste de la personalización, y en el abaratamiento de la producción a escala, pero si somos gente de mercado, que nos preocupan nuestros clientes, pensaremos : "será más barato a corto plazo, pero a largo, si no me diferencio, ¿qué pasará conmigo?" la respuesta es evidente.

Antes Customizing, Customizing, Customizing; y ahora le añadimos el "Co-".

------------ Inicio del artículo -------------

No hay comentarios: